• NOTICIAS CHUBUT

Alerta amarilla por movimientos en un volcán de Chile: la nube de cenizas llegó a Argentina

Se trata del volcán Nevados de Chillán, ubicado en la Cordillera de los Andes de la Región de Ñuble.

En las últimas horas, el volcán Nevados de Chillán registró un sismo y la Oficina Nacional de Emergencia del Interior del país chileno declaró la alerta amarilla.


Por estos momentos, su actividad se mantiene en aumento, según los últimos reportes proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y se observó una contundente columna de humo que fue expulsada de la montaña, con una altura de casi ocho cuadras desde el punto de emisión, y llegó hasta el norte de Neuquén, del lado argentino, dispersándose hacia el sur suroeste.



La alerta amarilla indica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.



Las autoridades reportaron este lunes un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico a las 8.13 (hora local, 11.13 GMT) a una profundidad de 400 metros.


Según confirmó Infobae, frente a esta situación, se mantiene el perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco.

La situación también es monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

2 visualizaciones0 comentarios