• NOTICIAS CHUBUT

Apuntan a bajar el precio de la carne en góndola en el VIRCH con inversión en producción

Los cortes vacunos aumentaron, pero paradójicamente no al nivel que lo han hecho la carne aviar o el pescado. En el Valle Inferior del río Chubut hay 90.000 cabezas de ganado que abastecen el 53% del consumo provincial. "Tenemos un techo bastante alto al que podemos llegar", aseveró Pedro Sánchez.


A nivel país el aumento de los productos cárnicos no suele ser ya una novedad. De hecho el consumo en Argentina disminuyó y el ciudadano promedio ha mutado hacia diferentes fuentes proteicas.

El costo de determinado producto puede depender de varios factores. "Quizás en nuestros país haya una disminución de stock" y eso sumado a la inflación, los precios incrementan a un ritmo que no estaría siendo sostenido por el bolsillo de los argentinos.

"Los últimos años el precio de la carne ha aumentado y cabe aclarar que, si bien el consumo a nivel país disminuyó, aumentó el consumo de carne de pollo, pescado y cerdo", detalló en diálogo con FM EL CHUBUT, Pedro Sánchez, integrante del clúster bovino del Valle Inferior del río Chubut.

"La carne bovina aumentó pero tenemos datos concretos donde de un mes a otro pollo aumentó un 10% y la carne de vaca trepó a un 1,5%, sin embargo la noticia es la vaca porque es la más consumida", indicó Sánchez.


Pero, si comparamos entre tipos de carnes, la inflación no solo afecta a los cortes vacunos. "Tiene que ver también el impacto del maíz y el precio de los commodities. Hay otros factores que influyen en los costos de producción y acá son más altos que en el resto del país", consideró el ganadero.

Volviendo a la carne bovina, cabe mencionar que en el último estudio de consumo realizado se detectó que los cortes populares, es decir, los más económicos, son los que más subieron en relación a otros más caros, como el peceto, la colita de cuadril o el vacío. Para ser concretos, los cortes populares aumentaron un 2,7% en un mes, cuando los cortes más caros están el orden del 1%.



1 visualización0 comentarios