• NOTICIAS CHUBUT

Batakis recibió a las empresas de consumo:reclamos por las trabas a las importaciones y faltantes

Hablaron sobre las compras al exterior y las subas de precios. Participaron los directivos de compañías del rubro alimentos e higiene

La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, mantuvieron una reunión en el Palacio de Hacienda con representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos, para escuchar las inquietudes del sector y planificar el trabajo en conjunto, según destacó un comunicado oficial.


Durante el encuentro, según fuentes de Economía, se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados, que en medio de las altas cifras de inflación mensuales —por encima del 5%—, el Gobierno intenta que sean una referencia de precios en góndola para los consumidores. De la reunión también participó el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.


Esta semana, creció la preocupación por la falta de productos en las góndolas, tanto importados como de fabricación nacional, por las trabas a las importaciones

Esta semana, creció la preocupación por la falta de productos en las góndolas, tanto importados como de fabricación nacional, por las trabas a las importaciones y la suba del dólar luego del cambio de ministro de Economía. Al faltante de papel en todas sus variantes -hoy el producto más conflictivo para las grandes cadenas de supermercados-, zapatillas y electrónicos, se pueden sumar en las próximas semanas alimentos básicos más allá del café y cacao en polvo. También en la industria de productos de higiene, limpieza y cuidado personal está en alerta.


“Fue una buena reunión, buen diálogo”, dijo una fuente del sector empresario. Y destacó que los funcionarios manifestaron su preocupación por los supuestos aumentos de los supermercados y se explicó cómo es la cadena de comercialización. “Se habló de las trabas a las importaciones y se pusieron a disposición para ayudar. No quieren ver ninguna disrupción en la producción”, agregó.

Con todo, luego de repasar la situación del sector, se definió que las mesas técnicas continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro. Participaron en el encuentro el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; el Presidente de Mastellone, Carlos Agote; la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el Presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la Gerenta General de P&G, Gabriela Bardín.


El miércoles pasado, Miguel Pesce se reunió con empresas productoras de alimentos agrupadas en la Coordinadora de Ias Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a las que prometió flexibilidad. En ese sentido, el presidente de la autoridad monetaria aseguró que se tendrán en cuenta situaciones críticas con insumos claves.


Por el momento, la necesidad más acuciante se concentra en los materiales para empaques, tapas y botellas, además de papel. Pero también en lo que hace al contenido, existen ingredientes y esencias transversales a toda la industria de la alimentación que vuelven el cuadro muy complejo.


Esta semana, en el medio del cambio de funcionarios, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados. La nueva etapa se extenderá hasta el 7 de octubre y se incluyeron 949 productos, una versión más acotada que la lista de 1.3000 productos de la gestión de Roberto Feletti.


Para esta etapa, se acordó con las distintas empresas una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Estas subas son mayores a las que se venían autorizando, pero están debajo de la inflación mensual de los últimos meses.


“Con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios”, explicaron.


Fuente: Infobae

0 visualizaciones0 comentarios