• NOTICIAS CHUBUT

Buscan revertir el recorte del 15% en educación

Desde la ONG Argentinos por la Educación, la analista de datos Eugenia Orlicki dijo que en la jornada de este martes, cuando la cámara de Diputados inicie el tratamiento del proyecto en la sesión especial convocada con esa finalidad, se podrá corroborar si se revirtieron los recortes al área educativa.

La analista de la ONG Argentinos por la Educación, Eugenia Orlicki, advirtió que hubo mejoras al proyecto original del presupuesto nacional, en el que se había detectado una merma de recursos para el área educativa, que duplica al recorte general del gasto del total de la administración central.


“El trabajo que hicimos es sobre el proyecto original que elevó el Ejecutivo y ahí se detectó que lo asignado a Educación cae un 15,5%, en términos reales, mientras que el presupuesto general cae un 6,8%. Es decir que el área educativa se retrae más del doble que el conjunto de las áreas”, explicó la especialista, en diálogo con Actualidad 2.0.


Orlicki advirtió también que entre los sectores más afectados por la pérdida de recursos, se cuentan los destinados a universidades públicas, con un 22%, mientras que el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) también sufrió un recorte en el proyecto original de un 26%.


“Esto es lo que más se ha estado discutiendo y los sectores vinculados a Educación Superior están tratando de revertirlo”, dijo en relación a los fondos para universidades, mientras que lo relativo al FONID alcanza a la totalidad de los salarios docentes.


Si bien admitió que hay un dictamen que busca revertir estos recortes, apuntó que habrá que esperar el resultado de la votación final, durante la maratónica sesión que se iniciará al mediodía de este martes 25 de octubre. Desde el Observatorio también se había cuestionado la disminución de recursos para becas estudiantiles, en un 35%.

Analista de la ONG Argentinos por la Educación, Eugenia Orlicki.


“Nosotros hicimos el análisis de los recursos asignados en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central, que estableció hasta hace algunas semanas un 85% de inflación anual para este año, aunque ahora lo corrigió al 90%”, explicó la analista, para explicar el modo en que se comparan los recursos asignados para el año próximo y su incidencia respecto de lo presupuestado para el año en curso.


Impuesto a las ganancias para jueces y el subsidio al transporte

El proyecto diseñado por el ministro Sergio Massa prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2023, un dólar promedio de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%.

Uno de los puntos de controversia de los últimos días fue el inherente a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre salarios de los jueces, que ha provocado el reclamo de magistrados y también del gremio del sector judicial en todo el país.

En cuanto al transporte de pasajeros, el dictamen fija que se prorroga el fondo de compensación por el que se entrega el subsidio a ese sector y se eleva de $ 66.000 millones a $ 85.000 millones como piso, pero establece la obligatoriedad de tener la Sube para controlar los subsidios por jurisdicción.

La suba, de algo menos de un 30%, parece insuficiente para solventar el costo de las prestaciones, considerando que gran parte de la estructura del servicio se mantiene mediante el aporte de subsidios nacionales, provinciales y municipales.


En Comodoro Rivadavia, el aporte municipal es más del doble de lo que aportan Provincia y Nación, de ahí que éste es uno de los puntos esenciales para determinar cómo podría sostenerse el sistema durante el año próximo.

1 visualización0 comentarios