• NOTICIAS CHUBUT

Cómo les pagarán a los chubutenses que sean jurados

A los cuentapropistas les pagarán el equivalente a un juez por día de trabajo, adelantó la ministra Camila Banfi. El STJ se reúne con intendentes y concejos deliberantes para explicarles la implementación y tener ayuda para la logística de cada proceso. En octubre será el sorteo y en noviembre se depurarán los padrones para definir los potenciales jurados.

Camila Banfi (foto), ministra del Superior Tribunal de Justicia, se reunió con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para anticiparle la implementación del sistema de juicio por jurados en Chubut. Anticipó que luego del sorteo de jurados, podría concretarse en diciembre y en una sede por determinar.


“Tenemos una agenda para reunirnos con intendentes y doncejos deliberantes para coordinar la difusión a la ciudadanía y la logística”, dijo Banfi, según publica Jornada. La magistrada no descartó la opción de que Comodoro albergue esta primera experiencia judicial.


“Pensamos en un lugar de uso público donde se pueda capacitar a la ciudadanía en función de que sepan cómo es ser pretenso jurado o si se es convocada como jurado. Tenemos como primer trabajo la capacitación a los ciudadanos que puedan ser parte del padrón y a funcionarios, magistrados, que tengan que intervenir a juicio por jurado”.


“La gente –dijo Banfi- debería estar informada para final de año. La ley ya está en marcha y se va hacer un sorteo a través de Lotería Nacional y del Tribunal Electoral. Dentro del padrón se va a elegir a los pretensos jurados; luego esto baja a las ciudades que tienen oficinas judiciales; ahí se vuelve a depurar el padrón porque hay requisitos para ser jurado”.


QUIENES SI, QUIENES NO

La ley prevé que funcionarios, abogados, personas vinculadas con el ejercicio de la abogacía no podrían ser jurado; como las fuerzas de seguridad y personas que no reúnan los requisitos solicitados. “Deben ser mayores de edad, tener dos años de residencia en el lugar a ocurrir el juicio; y los requisitos generales de no tener antecedentes penales computables”.


“La ley prevé que las personas que sean cuentapropistas, que tengan que dejar su trabajo para integrar el jurado, el Poder Judicial le va a pagar por cada día el equivalente al día de trabajo de un juez penal. Si trabajo, soy monotributista, tengo que dejar mi trabajo, está previsto que se pague un día y también tener en cuenta que es una carga pública para aquellos llamados a prestar su servicio como abogado popular, como la ley así lo manda”.

No obstante, “prevé excepciones a personas que no pueden o que están con situación de salud”.


“La ley tiene previsto todas esas excepciones y queremos acompañar a la ciudadanía en esto para que sepan cómo lo van hacer y qué van a tener que hacer. Vamos a acompañar el proceso de capacitación y a permitir que todo aquel que llegue, lo haga con toda la infraestructura y logística necesaria”, indicó.


En cuanto a la fecha posible de realización, Banfi explicó que se pretende respetar lo dispuesto por la ley respecto al sorteo por año calendario. “En octubre se realiza el sorteo, en noviembre se depuran padrones ya que a los que le llegue la citación pueden aceptar o no. En noviembre se cierra el padrón y a partir de ahí se puede convocar al primer juicio”, acotó.

“Una vez cerrado el padrón, estos doce titulares y dos suplentes deberán cumplir con la paridad de género. Hoy el padrón es binario y el jurado también lo es; la ley salió de esta forma como el padrón electoral. Vamos a tener esto en cuenta para poder hacer el primer juicio en Chubut cuando esté el jurado”.

3 visualizaciones0 comentarios