• NOTICIAS CHUBUT

Chacareros del Valle quieren una policía exclusiva

Tres tractores encabezaron la caravana de vehículos en la que un centenar de chacareros fueron a Rawson este sábado a reclamarle seguridad al gobernador por la imparable ola de robos que vienen sufriendo. Quisieron entregarle un petitorio, pero ni Mariano Arcioni ni ninguno de sus ministros los recibió.

La caravana a la que llamaron “tractorazo”, salió desde 28 de Julio alrededor de las 10 del sábado. Eran en ese momento un solo tractor, una camioneta y un auto, pero a medida que iban pasando por las distintas localidades del Valle se fueron sumando más vehículos y otros dos tractores con chacareros de Dolavon, Gaiman, Trelew e inclusive Rawson.


Según Radio 3, la movilización llegó por la ruta provincial 7 a la capital alrededor de las 13 y fue directamente al centro de la ciudad; a la esquina en donde se encuentra la residencia del gobernador y Casa de Gobierno, y allí los manifestantes constataron que no había nadie que les recibiera el petitorio que pensaban entregar. Ni el primer mandatario, ni ningún miembro de su gabinete.


Así que uno de los organizadores del “tractorazo” leyó el documento a los periodistas que cubrieron la movilización, en una improvisada conferencia de prensa que se hizo en ese mismo lugar.

Rodolfo Agustinho, un productor agropecuario que tiene la chacra en la zona de Trelew, en las proximidades de la “Policía Montada”, según dijo, divulgó entonces lo que decía el petitorio iniciando lógicamente por el encabezado en el que le exigen al gobernador les garantice “el Derecho Constitucional a la seguridad, protección personal y las de los bienes”.


FRECUENTES ROBOS Y ASALTOS

El petitorio dice textualmente: “Representantes de las zonas rurales del Valle Inferior del Río Chubut, chacras de los ejidos de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ante la insostenible situación de inseguridad de la que somos víctimas con frecuentes robos, asaltos y agresiones a nuestra integridad física y la de las personas con las que convivimos, agudizada profundamente en los últimos tiempos, demandamos a usted, don Mariano Arcioni, en función del cumplimiento de sus deberes y atento al rol que ejerce, imparta a los funcionarios a su cargo, responsables de la prevención del delito, y de garantizarnos el Derecho Constitucional a la seguridad y protección personal y las de nuestros bienes las instrucciones correspondientes para revertir de forma inmediata, contundente y definitiva la evidente situación actual de abandono por parte del Estado en materia de seguridad”.


“Esto atenta contra el normal desarrollo de la vida de las personas. Asimismo, solicitamos arbitrar las medidas necesarias e interceder en nuestro favor ante los estamentos federales correspondientes y los Poderes Judicial y Legislativo nacionales y provinciales en pos de lograr los cambios estructurales de fondo que se requieren para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos en materia de seguridad”


“Exigimos la creación de una fuerza policial exclusiva para garantizar la seguridad en las chacras con las herramientas de comunicación acordes para saltear la falta de conectividad y señal de telefonía móvil. Y decenas de vehículos para patrullaje y personal necesario para poder garantizar la seguridad de las más de 40.000 hectáreas del Valle durante las veinticuatro horas”, reclamaron.


“Solicitamos la adquisición y colocación urgente de sistemas de videovigilancia en cantidades necesarias, determinadas por especialistas que a su criterio analicen y estudien el caso. Con monitoreo policial las 24 horas, ubicadas en puntos estratégicos de cada una de las jurisdicciones que componen el Valle; desde Rawson hasta 28 de Julio”, agregaron.


Además, “en lo inmediato y hasta tanto usted resuelva en el plazo perentorio de seis meses mediante su capacidad de gestión en forma favorable y completa todas estas demandas del pueblo para así revertir la vulneración de derechos, exigimos interceda ante las fuerzas federales para reforzar las tareas de prevención del delito, patrullaje y control de todas las rutas y caminos del ´VIRCH´ (Valle Inferior del Río Chubut) durante las veinticuatro horas”.

1 visualización0 comentarios