• NOTICIAS CHUBUT

COMODORO RIVADAVIA: Una ordenanza para concientizar a los clubes sobre el uso de pirotecnia

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia trabaja en un proyecto de ley que permita desarrollar diferentes actividades con las entidades deportivas. En tanto, continúan sancionando a las instituciones que trasgredan la ordenanza que prohíbe la pirotecnia.

Hace cinco años que se sancionó la ley que prohíbe la utilización de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de manera unánime, pero todavía hay sectores que se rehúsan a respetarla. Clubes deportivos –a partir de la conducta de sus hinchas- y sindicatos son sancionados en pos de respetar una ley que se consiguió luego de años de reclamos.


Ahora, el Concejo Deliberante trabaja en un proyecto para realizar actividades de concientización en los clubes deportivos. Así quedó establecido en la reunión que mantuvieron los ediles de la comisión “Políticas de salud, promoción e integración social y deportes” y las autoridades del Ente Comodoro Deportes y de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia con los integrantes de la organización TGD Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista).


“Lo que proponen es poder llegar a esos espacios deportivos donde se ven que aún se sigue usando pirotecnia y no se respeta la ordenanza que está en vigencia desde 2017”, sostuvo Silvana Casas, integrante de Comodoro TGD Padres TEA, en diálogo con El Patagónico.


“Se va avanzar con talleres, charlas, y campañas de concientización pero que sean efectivos. Nosotros remarcamos que en la ordenanza ese tema ya estaba de forma explícita. Pero ellos destacaron que esto apunta a la participación activa del Ente para poder llegar con una capacitación, folletería y demás actividades”, describió.


En el proyecto también se está pensando incluir a demás carteras del municipio para que el problema sea tratado integralmente.

Las críticas por parte de Comodoro TGD Padres TEA son recurrentes ya que consideran que, desde que se aprobó la ley, jamás se cumplió con las campañas de concientización. “Solo vemos un flyer para el 23 o 24 de diciembre y no se hace nada más. Por eso pedimos que se avance con videos y demás acciones en los espacios que corresponden a la Municipalidad para que generen concientización sobre el uso de pirotecnia”, subrayó Casas.


Asimismo, el titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, informó que se están multando a las instituciones que no cumplan con la ordenanza. El caso más simbólico es el club Jorge Newbery. La institución fue multada después que se usara pirotecnia en el partido contra Huracán en el histórico clásico nocturno. “Nos informaron que se hicieron las actas correspondientes, se informó al Tribunal de Falta y notificaron al club. Ya está impuesta una sanción económica”, sostuvo Casas.


No es la primera vez que ocurren este tipo de infracciones. En los partidos en el estadio municipal es una constante que se utilice pirotecnia para recibir a los equipos. El municipio decidió desplegar controles para evitar este tipo de situaciones y desde Comodoro TGD Padres TEA tratan de generar conciencia.


Desde la organización recuerdan a la sociedad que la legislación prohíbe todo tipo de artículo de cohetería y artificio: compra-venta, distribución, uso, acopio, fabricación, estando establecido multar y decomisar a quien infrinja la ordenanza.


La reunión con Martínez también sirvió para que los integrantes de Comodoro TGD Padres TEA entregaran una nota pidiendo que se mejoren las condiciones (como la temperatura de la pileta) del taller de natación para jóvenes TEA. El compromiso del funcionario fue evaluar el pedido lo antes posible.

0 visualizaciones0 comentarios