• NOTICIAS CHUBUT

Continúa la recuperación del bosque incendiado en Las Golondrinas

Tras los incendios registrados el 9 de marzo de 2021 en la Comarca Andina.

La Municipalidad de Lago Puelo y la Secretaría de Bosques de Chubut, continúan con las jornadas de reforestación en chacras de Las Golondrinas, una de las zonas más afectadas por los incendios que se registraron hace un año y medio, arrasando con bosque y viviendas.

Hasta el momento se han plantado más de 500 cipreses.

Es la conífera con mayor distribución geográfica de Argentina, va desde el norte neuquino en las cercanías de Huingan-co, y llega hasta los alrededores del pueblo de Corcovado, provincia del Chubut. Es muy característico del paisaje de Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón, pero además de desarrollarse en los bosques andinos, colonizando especialmente laderas con fuertes pendientes, también crece en la pre-estepa.

El nombre científico del género es Cupressus, que proviene del griego cyparissus, «ciprés», y del latín sempervirens, que significa «siempre verde». y sus primeros registros se relacionan con las antiguas culturas del Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía) y Oriente Medio.

Dentro del género de las Cupressaceae existen unas 20 especies entre las que se encuentra el Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), árbol nativo y endémico del sur de Argentina y Chile.

Cabe recordar que Chubut es cuna de los cipreses más primitivos del mundo.

Vivieron hace unos 170 millones de años. Fueron descubiertos una década atrás, descriptos en 2008, y todavía hoy son noticia. Se trata de los fósiles del familiar más antiguo de los cipreses, encontrados en un yacimiento en Cerro Bayo, cerca de la localidad chubutense de Gastre. Su hallazgo sorprendió a la comunidad científica paleobotánica -estudiosos de los vegetales del pasado- por su magnífico estado de conservación.

1 visualización0 comentarios