• NOTICIAS CHUBUT

Denuncia contra médico por abandono de persona: ordenan a la policía secuestrar documentación clarif

Una hija de la fallecida, exigió que “alguien se haga responsable”.

Trelew (Agencia) La fiscalía de Trelew ya habría ordenado que la policía realice los procedimientos con los que debería hacerse de documentación importante y clarificadora, en el caso del médico cirujano denunciado por “abandono de persona” por los hijos de una jubilada que murió en junio de “una infección generalizada” tras una delicada operación de cadera.


Mercedes Cuello falleció a los 84 años el 22 de junio en un hospital de la zona porque el médico que debería haberla cuidado la habría abandonado a su suerte, según los hijos de la mujer.


“Alguien tiene que hacerse responsable” exigió Graciela, una hija de la difunta Mercedes, con la voz cortada y casi rompiendo en llanto al hablar con Crónica del caso de su madre. “Si no es el médico que la operó, debería hacerse cargo el clínico que dijo que mi mamá podía irse (de alta) en 48 horas…”, agregó.


-Cosa que otros médicos aducen que era una locura ¿no? se le apuntó.

-“El médico de Gaiman nos dijo que era una locura. Después que le hizo los análisis en los que salió que tenía 19 mil millones de glóbulos blancos por la infección, nos dijo que mi mamá tenía una asepsia generalizada”, señaló.


“El cirujano, cuando la fue a ver, me dijo que no se veía la herida (de la operación) como si tuviera una infección. Tiene un coágulo me dijo y yo le pregunté; ¿pero vos no le pusiste un drenaje? Porque había hablado con mi marido, que tuvo 48 horas puesto un drenaje después que lo operaran de la cadera; y me contestó que no era necesario”, contó Graciela.

“Vino una médica que estaba ahí y que le sacó más de media jeringa de líquido de la herida. Después le hizo un hisopado por el que saltó que tenía una bacteria. O sea que la infección se le declaró en la herida (de la operación)”, denunció.


“Luego la llevaron al (Centro) Cardiovascular (de Rawson) a hacer una tomografía, porque suponían que podría haber sufrido un ACV, dado que estaba en estado de inconciencia y no sabían por qué” relató, y añadió: “Pero era por la misma asepsia infecciosa, y para esto, en Gaiman, la habían puesto en una pieza con otra señora y después de llevarla a hacer la tomografía, otro médico nos vino a decir que tenía COVID”.


“Desde ahí no vimos más a mi mamá -contó-. La dejaron sola en una sala; de ahí se llevaron al (hospital) Santa Teresita de Rawson, en donde no nos dejaban entrar hasta que pedimos con mi hermano por favor que nos la dejaran pasar a verla, y nos vistieron y entramos: fue la última vez que vi con vida a mi mamá. Al otro día, a las cinco de la mañana, nos llamaron para avisarnos que había muerto”.


“O sea, cuál es la razón de que mi mamá se murió quiero saber yo. Porque estaba viva antes de ser operada. COVID no tenía, y en doce días se murió. Ella se cayó el día 2 (de junio) y el 22 se murió. ¡En veinte días se murió! Quiero que me expliquen por qué se murió”, exigió Graciela.


Da la sensación de que aquí no solo pudo haber fallado el médico que operó a la mujer sino también otros profesionales que tuvieron alguna intervención preponderante en el caso. La causa penal, si es que se inicia, serviría para distribuir responsabilidades además de clarificar que fue lo que causó el fallecimiento de Mercedes Cuello.


Fuente: Diario Cronica

33 visualizaciones0 comentarios