• info3045648

Desde este mes regirá el aumento de la tarifa de taxis de un 35 por ciento

Se espera que mañana el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia apruebe por mayoría el aumento de la tarifa de taxis. Será en dos tramos, uno del 35% durante este mes y en marzo otro del 30%.

El concejal Gustavo Reyes, en diálogo con Crónica brindó más detalles sobre el tema que se tratará mañana en el Concejo Deliberante. “Nosotros ya tuvimos la reunión de comisión y ya le hicimos despacho al proyecto de ordenanza” sañaló. En este sentido, explicó que el aumento se establece en un primer tramo del 35% en noviembre y un segundo tramo del 30% que regirá a partir de marzo del año que viene.


Respecto a los tiempos en que entrará en vigencia, indicó que “el aumento será a partir de la promulgación en el Boletín Oficial, eso sería a partir del miércoles de la semana que viene”.


Vale recordar que en abril de este año la tarifa de taxis ya había sufrido un incremento. En ese sentido para marzo del año que viene la tarifa habrá acumulado un 85% de suba.


Cómo quedarán las tarifas

De acuerdo con el texto de la normativa, la bajada de bandera pasará a costar $259,89 y la ficha $8,65, en horario diurno. Respecto al horario nocturno, quedará de $301, con una ficha de $10.


En marzo de 2023, una vez transcurrido el primer plazo de 90 días, tendrá lugar la segunda etapa de la actualización tarifaria. Según refleja, los valores del proyecto de ordenanza, en ese período, para el horario diurno la bajada de bandera tendrá un valor de $337,85 y la ficha de $11,24, mientras que en el nocturno los valores serán de $391,30 y $13.


La Asociación de Taxistas Unidos de Comodoro Rivadavia había manifestado que el motivo del pedido es a raíz de los constantes y fuertes incrementos en insumos como repuestos, neumáticos, combustibles y lubricantes, como así también en actualizaciones en impuestos municipales y demás costos para mantener las unidades.


“Sabemos que hay inflación y demás, pero hay algunos números que obviamente ellos los inflan un poco porque tienen que amortizar algunos vehículos, en ese caso, amortizan los que hayan cambiado, pero no cambian todos los años de unidades”, dijo Reyes.


Si bien, se toma en consideración que es necesario la actualización tarifaria por el proceso inflacionario, “considero que este incremento va en desmedro de ellos mismos, porque va proliferar mucho más el Uber”, opinó el edil.


“La proliferación de Uber es a consecuencia, en gran parte, del mal servicio que están prestando los taxis hoy”

El concejal Gustavo Reyes se refirió también al servicio de Uber y el reclamo que sostienen los trabajadores taxistas en relación a la anulación del servicio. “Es imposible anularlo al Uber, pero la ordenanza misma de taxi establece que tiene que ser penalizado todo aquel vehículo que se encuentre prestando un servicio de esas características sin ningún tipo de autorización, o sea la prohibición está” dijo.

En este sentido, explicó que el control de un servicio como Uber se torna difícil porque “tenés que agarrarlo infraganti, y eso es muy complicado”. Asimismo, indicó que muchos usuarios eligen este servicio a causa de las falencias que tienen los taxis en la actualidad.

“La proliferación de Uber es a consecuencia, en gran parte, del mal servicio que están prestando los taxis hoy” dijo, y agregó que “los taxis no están a la altura de la ciudad, es difícil encontrar un taxi un fin de semana o un domingo a la tarde domingo tarde/noche; además no trabajan las 16 horas mínimas que tienen que trabajar”.

Siguiendo por esta línea, según Reyes, “la mayoría que tiene la licencia de taxi, son los propios dueños que trabajan 4, 5 o 6 horas, hacen la moneda que tienen que hacer por día, se guardan y no trabajan las 16 horas que tienen que trabajar”.

De igual manera, aseguró que en algunos casos se infringe la ordenanza ya que “no tienen peones como deberían tener”. En este sentido, recalcó sobre la necesidad de discutir la calidad del servicio, “que hoy no está a la altura de la ciudad. No está a la altura de las circunstancias”, señaló.


Se proyecta una App para taxis

Con el objetivo de controlar cómo se emplea el trabajo y a su vez asegurar la calidad del servicio a los usuarios, Reyes se refirió al proyecto que se está trabajando desde el Ejecutivo. Se trata de una aplicación móvil para los taxis, muy similar a la de Uber.

“Por supuesto que hay una cantidad de dueños de taxis que están de acuerdo y otra que no, porque eso va a llevar a un mayor control. Los van a controlar y ahí te vas a dar cuenta de que no trabajan las cantidades de horas que tienen que trabajar y que no están los días que tienen que estar”, señaló.

Entre las funciones que ofrecerá la aplicación, Reyes explicó que se podrá solicitar el servicio a través de la misma, saber quién es el chofer, visualizar si se encuentra dentro del radio o no. “Se está trabajando y se estima que a principios del año que viene ya estará casi lista”, aseguró.


Fuente: Diario Cronica

1 visualización0 comentarios