• NOTICIAS CHUBUT

Dicen en CHUBUT: La lana perdió un 30% de su valor

La Federación de Sociedades Rurales del Chubut adhiere al lock out de este miércoles. Señalaron los principales problemas del sector en la provincia.


A través de un documento, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut detalló la “crítica situación” que atraviesa el sector ganadero en la provincia producto del escenario macroeconómico del país. De allí que adhieran al lock out de este miércoles a nivel nacional, al que algunos sectores denominan “paro de la abundancia”.


Sin embargo, ellos sostienen que “desde hace mucho tiempo la ganadería chubutense, principalmente ovina, no tiene rentabilidad”, recordando que “el 90% de los productores ovinos de Chubut tenemos una escala de producción que apenas permite cubrir necesidades básicas y costos”.


Es por ello que advirtieron que “si no hay rentabilidad, es una utopía pretender la sustentabilidad ambiental y social”, ya que no se puede “amortizar las inversiones ni realizar nuevas”.


Recordaron que los ingresos de los productores vienen de “una única venta anual de lana que tiene un precio internacional en dólares” y que se percibe “en pesos convirtiéndolo según el tipo de cambio oficial”.


Esto generó que en el último año “la lana perdiera un 30% de su valor en pesos producto solamente del retraso en la evolución del dólar oficial”, sumado a que los productores “tomamos precios internacionales estables, por lo tanto, soportamos la inflación interna y perdemos ingresos con un dólar poco competitivo”.


“La ganadería no va a perdurar solamente por la pasión al campo”, advirtieron frente a esto, ya que “hace falta rentabilidad, seguridad jurídica, estabilidad económica, crédito accesible, y condiciones de desarrollo similares a otras zonas del país”.


La falta de este tipo de políticas y medidas se evidencia en “el número creciente de campos cerrados y la venta de campos para otros destinos como la generación de energía y la formación de reservas naturales”.


“Cada campo que se cierra no es solo el final de una empresa personal, es también un agujero en la geopolítica patagónica, que vacía su interior”, apuntaron.


Es por ello que enfatizaron que “promover la ganadería y resolver los problemas que la afectan debe transformarse en prioridad para todos los gobiernos, desde el Municipio más pequeño hasta el Gobierno nacional”.


“Todos tienen para aportar al sostenimiento y la promoción de una actividad generadora de divisas, de empleo genuino, y de arraigo como ninguna otra”, sentenciaron.


Es por ello que se planteó una serie de aspecto para Chubut que permitirían beneficiar a los productores y para que “la ganadería sea una opción a largo plazo como estabilidad económica, financiera, crediticia y fiscal; seguridad jurídica frente al derecho de propiedad, eliminación de la brecha cambiaria, y que el 20% de Zona Desfavorable que paga el productor quede como saldo de libre disponibilidad para el pago de otros tributos”.


También el “acompañamiento de todos en el manejo del guanaco y los predadores; condiciones de vida en el campo similares a las ciudades; Internet en el interior provincial; rutas, caminos y servicios del interior en condiciones; políticas públicas y justicia eficiente, contra el abigeato; y federalismo en la asignación de recursos desde el Gobierno central”.



1 visualización0 comentarios