• NOTICIAS CHUBUT

En Comodoro hay casi 63 mil personas en situación de pobreza

Se trata de una mejora leve frente al primer semestre del año pasado y se mantiene entre los indicadores más bajos del país. En núcleo Rawson-Trelew sigue con indicadores altos, cercanos a la media nacional, que tuvo un retroceso de 3,5 puntos en relación al mismo período del año pasado. A nivel nacional, subió la indigencia a raíz de que los precios de los alimentos suben por encima de otros bienes y servicios.

En Comodoro Rivadavia hay un total de 62.812 personas en situación de pobreza, lo que equivale a un 25% del total de su población, según los datos publicados hoy por el INDEC, para el primer semestre de 2022. El indicador significa un leve empeoramiento frente al primer semestre del año pasado, pero sigue por debajo del promedio de la Patagonia y muy lejos de la media nacional. El conglomerado Rawson-Trelew quedó cerca del 34%, con 50.000 personas en situación de pobreza y casi 10.000 indigentes.


Los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares para el primer semestre de este año reflejaron que el indicador de pobreza alcanza a un 36,5% de la población total del país, lo que equivaldría a alrededor de 17 millones de personas, si se hace una extrapolación de los porcentajes medidos por la encuesta, que sólo incluye a 31 aglomerados urbanos de toda la Argentina y excluye a las áreas rurales (en Chubut, por ejemplo, sólo se mide en dos aglomerados y se deja afuera a todas las demás ciudades).


En rigor, los números oficiales del INDEC muestran hoy que la cantidad de pobres son 10,6 millones de personas, que es lo que representa el porcentaje aplicado sobre la población total involucrada en las ciudades donde se realiza la encuesta.

En cualquier caso, los números presentan una mejora en relación al primer semestre del año pasado, cuando el indicador había alcanzado el 40% y la proyección representaba en ese momento a 18,9 millones de personas. Aunque metodológicamente no es correcto comprar contra semestres diferentes, la medición de la primera mitad de este año también confirma la baja observada en la segunda parte del año pasado, cuando la medición había reflejado un 37,3%.


Aumento de la indigencia en el país

Un dato preocupante, en el contexto nacional, es el crecimiento de la indigencia, ya que entre el total de personas bajo la línea de pobreza, 4,1 millones de habitantes no reúnen los ingresos mínimos para comer todos los días. De hecho, la línea de indigencia subió desde el 8,2 al 8,8% de la población.

Esa contradicción entre la baja de pobreza y suba de la indigencia es explicada porque la inflación tiene una mayor aceleración en los precios de los alimentos que, comparativamente, sobre otros bienes y servicios que componen la canasta básica total.


Así lo explica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que indica que desde enero de este año los alimentos crecieron a un ritmo más elevado que el transporte público o los servicios de electricidad y gas, que mantienen subsidios y tuvieron precios pisados en comparación a la evolución inflacionaria.

“A partir de enero de 2022 se observa un incremento en los niveles de inflación de alimentos, ubicándose en valores superiores a la inflación general (sobre todo en el primer trimestre). Los datos promedio muestran que, durante el primer semestre de2022, la inflación de alimentos ascendió a 5,8%, mientras que en el primer semestre de 2021 había sido de 4,0% y en el segundo semestre sumaba 2,9%”, indicó el informe.

En síntesis, como la gente en situación de pobreza destina la mayor parte de sus ingresos en forma casi exclusiva para alimentarse, la suba de precios de los fideos, la harina y la carne o el aceite y arroz, por citar algunos productos básicos, le impacta más fuertemente que quienes tienen posibilidad de comprar otros productos, no esenciales, pero que no se incrementaron en la misma proporción.


La pobreza en Comodoro

En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, el relevamiento contabilizó a 62.812 personas en situación de pobreza. De ese total, hay 8.042 habitantes en situación de indigencia. En porcentajes, representan el 25,6% y el 3,3% sobre la población total (249.959 habitantes, según el INDEC), respectivamente, para pobreza e indigencia.

La foto es un poco peor que la del primer semestre de 2021,cuando el flagelo alcanzaba al 23,9% de la población, lo que equivalía a 53.397 habitantes bajo la línea de pobreza. En ese mismo período, la indigencia era del 2,9%, equivalente a 6.986 personas.


El registro muestra cierta estabilidad y semantiene entre los más bajos de la región y del país, ya que en la Patagonia el promedio de la línea de pobreza en este primer semestre fue del 31,4%, mientras que la indigencia escaló hasta el 4,4%. A nivel nacional, como se dijo más arriba, los indicadores son del 36,5 y el 8,8%, para pobreza e indigencia, respectivamente.


Los datos también muestran una recuperación importante en relación al primer semestre de 2020 (pleno efecto de la pandemia), cuando se registró un indicador del 35% de la población en situación de pobreza, con un total de 81.993 personas pobres, entre las que 13.514 estaban sumidas en la indigencia (5,7% del total de la población).

La mejora frente a ese momento especialmente crítico es de casi 10 puntos en materia de pobreza y de 2,4 puntos en indigencia.


Trelew y Rawson con indicadores altos

El otro núcleo urbano de medición en Chubut es Rawson-Trelew, donde los datos oficiales mostraron un índice del 33,7% de la población bajo la línea de pobreza, lo que significa 50.101 personas, entre los cuales 9.631 están en situación de indigencia (6,5% del total de la población, que según el INDEC es de 148.880 habitantes).

De todos modos, los indicadores también representan una mejora al compararse contra el año 2020, cuando los guarismos alcanzaron un 39,7%, equivalente a 57.759 habitantes en situación de pobreza y un 8,3% de indigencia, lo que representaba en ese momento 12.004 personas.

La baja, en este caso, es más atenuada, con una mejora de sólo 6 puntos en materia de pobreza y de menos de 2 puntos en indigencia.


Fuente: ADNSUR, Raul Figueroa

15 visualizaciones0 comentarios