• NOTICIAS CHUBUT

Equipos de salud de la Meseta realizaron capacitación para prevenir Enfermedades No Transmisibles

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud Provincial, se desarrolló en la localidad de Gan Gan. Fue dictada por referentes de las Direcciones Provinciales de Prevención y Promoción de la Salud y de Salud Mental Comunitaria y Adicciones.

El Ministerio de Salud del Chubut realizó un “Taller de abordaje territorial para la promoción de la salud y la prevención de las Enfermedades No Transmisibles (ENT)”, del que participaron 35 integrantes de los equipos de salud de los Hospitales Rurales de Gan Gan, Gastre y Telsen, y los Puestos Sanitarios del Área Programática Norte.

La capacitación, dirigida a médicos, enfermeros, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), radiólogos y bioquímicos, se desarrolló en la localidad de Gan Gan y fue organizada a través de las Direcciones Provinciales de Prevención y Promoción de la Salud y de Salud Mental Comunitaria y Adicciones.

A su vez, la actividad fue dictada por referentes de dichas áreas de la cartera sanitaria chubutense: la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender; el referente provincial de Actividad Física, Mauricio Mazo; la jefa de la División Provincial de Patología Prevalentes No Transmisibles, María Cristina Sanz; y la licenciada Cintia Trosken, del Centro Integral de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo de Trelew.

Objetivos

El objetivo general del taller fue revalorizar las prácticas de promoción y prevención de las ENT, mediante el trabajo interdisciplinario y en red.

En tanto, los objetivos específicos de la actividad fueron: fortalecer el trabajo interdisciplinario en la promoción y prevención de la salud en territorio; socializar las herramientas de comunicación para el trabajo comunitario; y propiciar entornos saludables para la prevención de las ENT, a través del trabajo interdisciplinario y en red.

Enfermedades no transmisibles

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.

Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables. Muchas otras condiciones importantes también se consideran enfermedades no transmisibles, incluyendo lesiones y trastornos de salud mental.

1 visualización0 comentarios