• NOTICIAS CHUBUT

Estudiantes reclaman la entrega de carnets que los habilite como guías turísticos en Chubut


Según detallo Camila Carrasco, estudiante de Turismo, el reclamo iría por un carnet que los habilite a ser guías turísticos. En este sentido, remarcó que la carrera cuenta con toda la formación necesaria para realizar el desempeño de la tarea, pero igualmente, no les permiten el desarrollo de la misma.


Según comentó, esta mañana se realizará una reunión con autoridades del área de turismo, donde “nosotros como alumnos estamos reclamando que se nos habilite el carnet de guía, justamente porque una de las incumbencias del desarrollo de nuestra profesión es poder ejercer dentro de actividades turísticas como guía profesionales”.


En esta línea, indicó que: “Hace por lo menos 10 años que no tenemos ese carnet. Hubo un momento en que se pidió un trayecto curricular extra para poder realizarlo, a lo cual no nos parece pertinente porque en los tres años de formación nosotros ya tenemos todas las materias que conciernen esta formación profesional”.


“Así que consideramos que ya estamos formados y lo único que exigimos para obtener este carnet es la acreditación de un curso de primeros auxilios que ya está gestionado por parte de la Facultad de Naturales”, continuó.


El reclamo viene “desde el año 2018. Momento en el que personalmente yo ingresé al claustro de alumnos y en el año 2019 logramos una resolución por parte de la Universidad en el que nos apoya en este reclamo. Pero en años anteriores, podemos decir 2014 y 2016, ya se venía reclamando esto. Así que tenemos todo un historial de pedido”.


Sobre los afectados, remarcó que “hablamos por lo menos de 10 generaciones de graduados y muchos alumnos que comenzaron a cursar la carrera este año”.


“Nuestra expectativa más optimista es que nos den un sí con el carnet. Sino, bueno, no significa que si esto queda como tema de agenda nuestro reclamo pare. Vamos a tratar de continuar hasta que esto se haga efectivo y por supuesto, que esto sea algo continuo. Es decir, que de acá a tres años, los chicos que se gradúen no tengan que volver a exigir esto que no es más que un derecho”, puntualizó.


Finalmente, sobre la reunión, sostuvo: “vamos a ser parte autoridades de la universidad, como el Vicedecano, también autoridades dentro del departamento y representantes del claustro alumno y graduados, después el equipo técnico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y por último el ente de Comodoro Turismo”.

3 visualizaciones0 comentarios