• NOTICIAS CHUBUT

Golpe al bolsillo comodorense: Los precios que más impactarán antes de terminar el 2022

En un contexto de alta inflación, las decisiones del Gobierno nacional y prestadoras de servicios locales agregarán otro malestar en la situación financiera de los comodorenses. Aumentos en transporte público, taxis, salud y quita de subsidios, serán algunos temas que tendrán un gran impacto antes de fin de año.

Falta muy poco para la finalización del año y muchos aumentos se verán reflejados en las cuentas de los ciudadanos. Transporte público, quita de subsidios, aumento en las prepagas, alumbrado público, agua, gas y electricidad son algunos temas traerán discusión en la ciudad.


Electricidad

El Gobierno Nacional proclamó este año la reducción de los subsidios que están englobados en el valor de la energía.

En este sentido, desde la Secretaría de Energía proporcionaron un esquema de como continuaría a partir de Octubre la quita de subsidios. En el mes pasado hubo un 20%, en Noviembre habrá un 40% y en Enero 2023, un 40%.


Las estimaciones oficiales nacionales señalan que en el caso de la energía eléctrica, unos 5,9 millones de hogares perderán el subsidio sobre un total de 14,9 millones. En Comodoro, se prevé que unos 20 mil usuarios quedaron incluidos dentro del segmento de altos ingresos.

En Chubut, según un informe realizado en Octubre, completaron el RASE 134.743 viviendas, de las cuales 7.228 pertenecen al nivel de ingresos altos; 67.992 al grupo de ingresos bajos; y 59.523 al segmento de ingresos medios.


Además, la SCPL realizaría un incremento a la tarifa debido a la incidencia de la mano de obra en relación a la prestación del servicio.


Gas

Este caso también se relaciona con la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. De esta manera, se espera que los usuarios del servicio comiencen a percibir aumentos en las boletas mensuales donde seguramente se verá más afectado en los meses más fríos del 2023.


Transporte Público

El boleto del transporte público de pasajeros es uno de los temas de agenda para el Concejo Deliberante.

Este 14 de Noviembre está programado una reunión donde el Ente de Control de Servicios Públicos podría sugerir un aumento escalonado, en relación a los pedidos de la empresa prestataria.


De esta manera, el pasaje de Patagonia Argentina subiría a $89,50 para viajes urbanos y $93,85 para suburbanos. En tanto que en Marzo, el precio escalaría hasta $116,35 y $122, respectivamente.

En el caso de Transporte Diadema, el precio comenzaría con $106,35 en Diciembre y $138,25 en Marzo.


Taxis

En Comodoro, los prestadores de este servicio se manifestaron ante el Concejo Deliberante solicitando un aumento de precio en la bajada de bandera y en el valor de la ficha. El motivo del reclamo es que los valores que se manejan hasta el momento, han dejado a los salarios de los trabajadores del volante muy por debajo de la inflación.


Ante esta situación, se prevé que el precio del servicio podría escalar un 30% para este mes, mientras que para Febrero o Marzo del 2023, el incremento podría rondar el 35%.

De concretarse el pedido de los taxistas, los valores del servicio se irían a $6,50 por ficha mientras que la bajada de bandera – que hoy se encuentra en $192,50- suba a $220.


Salud

En relación a este sector, el Gobierno Nacional autorizó un nuevo aumento, el noveno del corriente año, que superá a la inflación, teniendo un cierre de más del 100%.

En Diciembre, la medicina privada aumentará un 13,8% de acuerdo a lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud, que sumado a los aumentos que han recibido durante el año, en total suma un 113,8%.


Las subas comenzaron en Enero con un 9%, siguiendo con un 6% en Marzo, un 6% en Abril, un 8% en Mayo, un 10% en Junio, un 4% en Julio, un 11,34% en Agosto, un 11,53% en Octubre y un 13,8% en Diciembre.

De esta manera, se espera un nuevo incremento en los planes médicos de los afiliados a las prestadoras de salud privadas. Según las prepagas, este aumento alteraría el plan familiar promedio de un matrimonio con dos hijos de 60 mil a 80 mil pesos mensuales.


Esta suba se debe a un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Y que se aplica cada dos meses.

0 visualizaciones0 comentarios