• NOTICIAS CHUBUT

Ian, el niño influencer que concientiza sobre el autismo estuvo en Comodoro

Este fin de semana se llevó a cabo en el Predio Ferial, la primera edición de la FUNDA Expo 2022, enfocada en discapacidad e inclusión. Con entrada libre y gratuita, hubo stands, actividades y charlas de disertantes de todo el país, entre ellos el pequeño Ian, un niño influenciar con autismo que informa y concientiza sobre cómo ser una sociedad más inclusiva.

Con el objetivo de visibilizar el contexto de la discapacidad, durante el fin de semana se desarrolló en el Predio Ferial la FUNDA Expo con charlas de profesionales y referentes en la materia tanto a nivel nacional como local.


Con apenas 9 años, y con más de 100 mil seguidores en Instagram, Ian Moche se convirtió en influencer y genera conciencia en las redes sociales acerca del autismo. En diálogo con Crónica habló sobre sus expectativas de estar por primera vez en la ciudad. “Viajé varias veces en avión, pero esta es la primera vez que vengo a Comodoro y va a estar muy bueno porque voy a informar a la sociedad sobre esta condición que es el autismo”, dijo.


En relación a cómo ser una sociedad más inclusiva, dijo que el primer paso podría ser “empezando a hacer pequeños cambios, por ejemplo, en dejar de aplaudir y hacer así”, dijo Ian, agitando sus manos en al aire, haciendo referencia al gesto de aplausos para personas sordas. Vale recalcar que el aplauso silencioso toma cada vez más difusión por sus características inclusivas y la posibilidad de implementarse evitando el ruido excesivo que puede afectar a personas con sensibilidad auditiva, como quienes tienen autismo.


En relación a reducir el ruido mayormente posible, Ian destacó la importancia de implementarlo en los establecimientos escolares. “Por ejemplo, en las escuelas dejar que toquen el timbre y empezar a aplaudir así. Son pequeños cambios que van a hacer mejor a la sociedad y no solamente para nosotros los autistas, sino para todas las personas con discapacidad o alguna condición diferente”, dijo.

Además, entre los disertantes estuvieron Daniela Aza, facilitadora y creadora de contenido en inclusión y discapacidad, María Marta Castro Marín, sexóloga especialista en PCD que habló sobre sexualidad y ESI, Dr. Andrés Daniel de la Torre Diamante, que disertó sobre la concientización de la hipoacusia y su detección temprana, y la abogada Paola Solé, quien se refirió a los derechos de las personas con discapacidad y tips para gestionar reclamos en el sistema de salud, entre otros oradores.


Asimismo, hubo patio gastronómico y stands sobre deporte inclusivo, fundaciones, organizaciones y establecimientos de capacitación que mostraron su trabajo y productos que realizan desde los talleres ocupacionales.

1 visualización0 comentarios