• NOTICIAS CHUBUT

Impugnan adquisición de colectivos usados en Chubut Deportes

Un dictamen del Tribunal de Cuentas de Chubut puso el foco en la compra de tres colectivos que intenta adquirir Chubut Deportes. Con lujo de detalles, el organismo de contralor publicó su decisión en su página oficial y también en Boletín Oficial.

Se trata del Dictamen Nº 117/22, firmado el 29 de septiembre pasado, en donde se hacen críticas al Expediente Nº 40.628/22 de Chubut Deportes (la sociedad de economía mixta manejada por el Gobierno) para la adquisición de tres ómnibus usado: “Tanto el Asesor Legal como el Contador Fiscal coinciden en sus observaciones al manifestar la falta de justificación en los presentes para delimitar el objeto de la contratación, individualizando marca y modelo de los ómnibus cuya adquisición se propicia, sin existir antecedentes que den fundamentos técnicos o de servicio que argumenten las razones por las cuales debe adquirirse específicamente dicha marca o modelo”, arranca diciendo el dictamen del Tribunal que publica este lunes el diario Jornada.


Para el Tribunal, “ello implica un direccionamiento de la contratación, vulnerando la libre participación y la igualdad de potenciales oferentes, que como es bien sabido resultan una premisa fundamental de toda licitación pública, infringiendo de esta manera el principio de legalidad imperante”. Los firmantes son la contadora Liliana Underwood, presidenta del Tribunal; y los vocales Sergio Camiña (contador); Martin Meza (abogado); y Antonio Cimadevilla (contador).


Además, cuestionan “un actuar administrativo irregular”, al indicar que en forma previa a que se expida la Comisión de Preadjudicación, el presidente del organismo (Gustavo Hernández) ya había tomado la decisión de adjudicar la licitación al oferente. “No consta en las actuaciones un análisis económico y financiero para determinar si el costo de oportunidad de adquirir unidades usadas de estas características es más viable que adquirir una nueva de menor calidad”, dice el Tribunal.


Es que los colectivos que se quiere comprar son modelo 2011 y la Ley Nacional de Transito establece una prohibición en la utilización de unidades con más de diez años de antigüedad para el transporte de pasajeros, plazo que si bien fue extendido este año por otros tres años, igual sería inconveniente para esta compra, ya que las unidades en cuestión tendrían una vida útil de apenas dos años.


Por último, el Tribunal deja expresa constancia de que la continuidad de este proceso de compra y sus consecuencias “recaen exclusivamente en las autoridades Chubut Deportes”.

0 visualizaciones0 comentarios