• NOTICIAS CHUBUT

incendio de la Legislatura y Casa de Gobierno: DESPUÉS DE TRES AÑOS LLEGA EL JUICIO

Un día de furia que comenzó con la fatídica muerte de dos docentes y terminó con el incendio de la Legislatura y Casa de Gobierno, El 17 de septiembre de 2019 fue una jornada negra para Chubut. En medio de las protestas por el atraso en los sueldos y el pago escalonado, dos docentes fallecieron en la ruta cuando volvían a Comodoro. La noticia desató la ira de los manifestantes, que arrasaron con el fuego durante toda la noche. Los hechos son sometidos hoy a juicio oral.

El juicio oral que se retoma este lunes por los incendios ocasionados contra los edificios de la Legislatura y Casa de Gobierno, y que tiene a tres acusados en el banquillo y un cuarto que pelea por una suspensión del juicio a prueba en el STJ, tuvo como origen una fatídica jornada ocurrida hace casi tres años, en épocas de reclamos de trabajadores estatales por el atraso en los sueldos y el regreso del pago escalonado.

Eran épocas de acampe frente al Ministerio de Educación y de movilizaciones con semanas enteras de paro en las escuelas. Ese día, el martes 17 de septiembre de 2019, las docentes comodorenses Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, se habían trasladado hasta Rawson en auto para participar de una marcha, y a la tardecita volvían de regreso por ruta 3, cuando tuvieron un accidente fatal.


La noticia de que ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia habían perdido la vida en la ruta, fue recibida con furia por los manifestantes, quienes sin dudarlo responsabilizaron al gobierno por la pérdida.


La reacción fue inmediata y espontánea: comenzó con los mismos manifestantes que ya venían acampando en las inmediaciones de la Legislatura, que comenzaron a tirar piedras contra la puerta de ingreso, y hacer una montaña de pallets y gomas que fueron incinerados, generando enormes llamas que afectaron durante horas el ingreso a la Casa de Leyes, en la puerta principal que aún hoy, tres años después, no pudo ser rehabilitada.


Las llamas atacaron el ingreso a la Legislatura durante horas.


La logística con el arribo de gomas de vehículos y pallets en camionetas, y los autores de alimentar con aceleradores el fuego, fueron registrados por los medios que estaban cubriendo en vivo los hechos y fue un material clave para que la fiscalía pueda identificar a los presuntos responsables.


EN CASA DE GOBIERNO

Los tristes acontecimientos, que comenzaron alrededor de las 22, no terminaron ahí, sino que continuaron pasada la medianoche, cuando con el arribo de más manifestantes -muchos de ellos con el rostro tapado-, el lugar de los ataques pasó a Casa de Gobierno, ubicada a tres cuadras.

Allí el epicentro del nuevo incendio fue la puerta 2, ubicada en Belgrano y Vacchina, y fue destruida la doble puerta de madera de ingreso del personal, así como todas las oficinas contiguas y el techo de todo el acceso.


Hubo enfrentamientos con la policía, con piedras y balas de goma, hasta que todo se calmó hacia la madrugada, con algunos detenidos. Las consecuencias desde los daños materiales, fueron terribles y millonarias. En Casa de Gobierno, llevó casi un año rehabilitar el área afectada, mientras que en la Legislatura, el ingreso original fue pintado, pero aún no quedó en condiciones de ser reinaugurado.


Incluso en su momento hubo que hacer pericias con especialistas para determinar si no se había afectado el histórico recinto de sesiones, por el calor del fuego que hubo durante horas en la parte inferior.

Lamentablemente no es el único incendio que afectó a dependencias oficiales, ya que en diciembre de 2021 hubo un ataque aún mucho peor a varios edificios, a causa de la ley de zonificación minera. Pero esa es otra historia, en la que aún no hay ni siquiera apertura de una causa.


Fuente:ADNSUR

1 visualización0 comentarios