• NOTICIAS CHUBUT

La expectativa de inflación de la población es la más alta desde el 2006


La encuesta que desde hace 18 años realiza mensualmente el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella, arrojó que la población espera para los próximos 12 meses un aumento de precios del orden de 68,4%, casi 7 puntos más que en Septiembre.

La población argentina no espera que la inflación descienda de sus niveles actuales en los próximos meses- según publica TN-. Por si eso fuera poco, las expectativas en ese sentido se dispararon en Octubre y es la cifra más elevada desde 2006.


El trabajo de campo, que se hizo entre el 30 de Septiembre y el 13 de Octubre con encuestas a 1000 personas en todo el país realizado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Di Tella, reveló que, en promedio, la ciudadanía espera una inflación del 68,4% en los próximos 12 meses.


Se trata de una cifra que supera la estimación de 60% que hizo el Gobierno para el año próximo, a través del proyecto de Presupuesto 2023 que inició su debate este martes en la Cámara de Diputados.


Los datos del trabajo que realiza todos los meses el CIF contrastan fuertemente con los de septiembre, cuando la medición sobre expectativa inflacionaria se ubicó en 61,7%. Esto indica que en solo un mes el incremento fue de 6,7 puntos.


El otro aspecto relevante del estudio es que la visión de la población a corto y mediano plazo con altos niveles de inflación es generalizado. Esto quiere decir que a pesar del lugar del país en donde viva y el nivel socioeconómico que integre, la expectativa sobre el aumento de precios es similar.


Así, el reporte del CIF indica que en por promedio, el Interior espera un 68,5% de inflación, la Capital Federal 72,4% -superando ambos el promedio de 68,4%- y el GBA 67,1%.

Si se lo compara contra el mes anterior, “las expectativas de inflación aumentaron en todas las regiones, aumentando marcadamente en el Interior, donde la variación respecto a Septiembre fue del 7,3%”, indicaron.


En tanto, “la inflación esperada promedio percibida por los hogares aumenta para ambos niveles de ingresos”. En aquellos sectores con mayor nivel de ingreso y estudios terciarios y/o universitarios pasó de 64,5% el mes pasado a 70,6% en Octubre, mientras que aquellos de menor nivel de ingreso con estudios secundarios o inferiores se incrementó de 57,7% a 65,7%.


En el mismo aspecto, “la mediana aumentó 10 puntos porcentuales para ambos niveles de ingreso, ubicándose en 70% para los individuos con una mayor educación y en 60% para los individuos con menor educación”.

0 visualizaciones0 comentarios