• NOTICIAS CHUBUT

La huella imborrable de la "tragedia de los bomberitos" de Puerto Madryn

En el 61° aniversario de la institución, recordaron con pesar el fallecimiento de 25 jóvenes, muchos de ellos menores, que perdieron la vida en un incendio en un campo. Sucedió en enero de 1994 y los marcó para siempre. "La historia fue otra no solo para nuestro cuartel sino para los de todo el país", señalaron.

Los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn este viernes cumplen 61 años, y reflexionaron sobre la tragedia que se llevó a 25 mártires, de entre 11 y 23 años, que cayeron en cumplimiento del deber cuando sofocaban un incendio en un campo.


"Después del 21 de enero de 1994 la historia fue otra, no solo para nuestro cuartel, sino para los de todo el país. Nunca hubiéramos elegido tamaño costo para aprender, de manera tan cruda, que el camino a seguir era el de la formación, la inversión en equipamiento y la profesionalización", señalaron desde la comisión directiva.


“Cada etapa de nuestra historia fue difícil, pero de cada vicisitud salimos con mayor fortaleza. Inclusive del momento más duro que nos tocó vivir como institución y como ciudad: la pérdida de 25 jóvenes camaradas”, dijeron los Bomberos.


LA FUNDACIÓN DEL CUARTEL

Un 4 de noviembre de 1961, vecinos de la por entonces localidad de Puerto Madryn, decidieron fundar un “cuerpo de bomberos” dado que los incendios que venían sucediéndose arrasaban con todo sin que nada ni nadie pudiera combatirlos.


Así había ocurrido el año anterior, el 25 de julio de 1960, con el local céntrico de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia.


La mayoría de los miembros de la primera Comisión Directiva de la flamante asociación de bomberos eran también integrantes de la Cámara de Industria y Comercio: Ángel Mariotti, Federico Dunker, Antonio Rubio, entre otros.


Luego, distintas circunstancias hicieron que no fuera hasta 1973 que el cuartel cobrara vida y se conformara un cuerpo de bomberos voluntarios en actividad.


"Hemos sabido conjugar el desarrollo de un Cuerpo Activo profesional con la consolidación de una Comisión Directiva eficiente y transparente. Y siempre con el permanente acompañamiento de nuestra comunidad madrynense", concluyeron los Bomberos.

5 visualizaciones0 comentarios