top of page
  • NOTICIAS CHUBUT

Llegan el Patrullero Oceánico A.R.A "Contraalmirante Cordero" y la Lancha Rápida A.R.A "Indomita"

Será mañana en el Puerto de Comodoro Rivadavia y estarán tres días.

Este miércoles, desde el Destacamento Naval de la Armada Argentina, informaron que arribarán al Puerto de Comodoro; el Patrullero Oceánico A.R.A "Contraalmirante Cordero" y la Lancha Rápida A.R.A "Indomita".


PATRULLERO OCEÁNICO A.R.A “CONTRAALMIRANTE CORDERO” (P-54)

El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero (P-54) es el cuarto y último de los cuatro OPV de la clase Gowind1 de la Armada Argentina. Forma parte de la División Patrullado Marítimo y tiene apostadero en la Base Naval Mar del Plata.


SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

Es el último de los cuatro OPV adquiridos en Francia en 2018. Fue botado el 10 de mayo de 2022 en Lanester. Luego fue llevado a Concarneau para finalizar la construcción.


LAS CARACTERÍSTICAS

El OPV de la clase Bouchard tiene un desplazamiento de 1650 t, una eslora de 87 m, una manga de 13,6 m y un calado de 4,2 m; una propulsión de dos (2) motores diésel ABC (3500 kW c/u; velocidad 20 nudos y autonomía 4000 mn); y de arma 1 cañón a control remoto Mk-44 Bushmaster de 30 mm y 2 (dos) ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.


Los sensores son un radar de exploración 2D Terma Scanter 6002, un radar de navegación en banda X y otro en banda S; y sistema de combate Polaris que permite intercambio de datos con otros buques de guerra.


Cuenta con sistema slipway en popa le permite la operación de dos botes RHIB; y una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero.


El 13 de abril de 2022 la empresa entregó el buque a la tripulación enviada por la Armada Argentina y el 1.º de junio del mismo año arribó al Apostadero Naval Buenos Aires (en la ciudad de Buenos Aires) siendo recibido por el ministro de Defensa Jorge Taiana y diversas autoridades militares y políticas.



LANCHA RÁPIDA A.R.A “INDÓMITA” (P-86)

La A.R.A Indómita (P-86) es una lancha rápida de la clase Intrépida que sirve en la Armada Argentina desde la Base Naval Ushuaia integrando la Agrupación Lanchas Rápidas. Fue construida en la Alemania Occidental en 1970. Está armada de torpedos filo guiados.


LA CONSTRUCCIÓN

La Indómita fue construida por el astillero Lürssen Werft en Bremen Vegesack Alemania, entró en servicio para la Armada Argentina el 12 de febrero de 1975 y se afirmó el pabellón el 1º de abril del mismo año.


LAS CARACTERÍSTICAS

Esta unidad tiene un desplazamiento de 268 toneladas, una eslora de 45,4 metros, una manga de 7,4 m y un calado de 2,3 m.


Su armamento consiste en un cañón compacto Oto Melara de calibre 76 milímetros, dos cañones Bofors de 40 mm, dos lanzacohetes Oerlikon de 81 mm y dos tubos lanzatorpedos de 533,4 mm.


SERVICIO OPERATIVO

Fue entregada en 1975 y trasladada a Argentina a bordo del buque de desembarco A.R.A “CÁNDIDO DE LASALA”.


Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan patrullando los canales e islas de la zona austral. Como parte de su misión primordial, colaboran con el recambio de personal de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo en el canal Beagle y la isla de los Estados. Ha intervenido en varias operaciones de rescate, las cuales se acrecientan por las extremas condiciones naturales de ese escenario.


Desde el año 2008 fue sometida a un profundo proceso de reparaciones y modernización. En 2016 finalizó dicho proceso y fue asignada a tareas de patrulla en el sur del mar argentino.


En el año 2022 la Indómita fue equipada con el SEON (Sistema Integrado de Observación y Puntería Naval) fabricado por CITEDEF. El SEON es una torre giro estabilizada con visión nocturna y telemetría láser.


VISITA DEL PUBLICO

El jefe del destacamento Naval, informó a la comunidad comodorense que se realizara visita del público en general, en los siguientes días y horarios:

Día Jueves 27 de octubre: De 14:00 a 18:00: Visita Público General

Día Viernes 28 de octubre: de 09.00 a 12.00: Visita Público en General.

de 14.00 a 18.00: Visita Público en General.


Como así también y a fines de una correcta organización, se solicita a los interesados a visitar las unidades, que, a partir de los horarios establecidos, los mismos se concentren en el Destacamento Naval (sito en Avenida las Toninas 330 Puerto Local), que por medidas de seguridad serán traslado en vehículo hacia la unidad como así también para su regreso.

1 visualización0 comentarios
bottom of page