• Argentina

Mercado Pago: Una nueva modalidad de estafa aparece

Las variedades de estafa con Mercado Pago no dan tregua a los comercios: Qué hacer para no ser víctima de una.

La utilización de la plataforma digital Mercado Pago proliferó durante el desarrollo de la pandemia para evitar el contacto y por el alza de las compras virtuales, pero pronto se convirtió en una herramienta para la delincuencia. Es menester aprender a detectar una actividad fraudulenta para los usuarios, esto les permitirá prevenir y evitar ser víctima de una.


Tal como informó Urgente24, una estafa digital se basa en la ingeniería social. Revelar las intenciones de un estafador es conocer cómo funcionamos colectivamente, nos facilita salir del patrón de un sujeto que evite el conflicto o que crea lo que una persona dice de forma autoritaria.


Cuál es la nueva modalidad de estafa?


Esta variante se hace por medio de imágenes trucadas. Los perpetradores de la estafa ingresan presurosos al negocio a atacar y toman todo lo que pueden. A la hora de pagar, solicitan una transferencia digital que en realidad es sólo una excusa.


De esta forma, editan capturas de pantalla con los datos del comercio víctima junto con el monto exacto de la compra. Al mostrar la supuesta confirmación con rapidez. Al manifestar apuro, juegan con la creación de un entorno hostil para la atención del comerciante, ya que esto permite generar una distracción para darse a la fuga, sin que la víctima pueda corroborar si la transferencia ha sido debidamente acreditada en la cuenta.


Qué hacer si fui víctima de una estafa digital


El usuario tiene opciones para reclamar ante esta clase de hechos fraudulentos, porque los delitos informáticos están tipificados, es decir que son totalmente denunciables. La autoridad pertinente insiste en que para tratar estas circunstancias se debe tratar con la división de cibercrimen. Gubernamentalmente, hay un apartado informativo en la página de Argentina que trata sobre estos problemas.


Si fuiste víctima de:

  • Estafa realizada por medio digital

  • Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal)

  • Fraude por correo electrónico e Internet

  • Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago

  • Robo y venta de datos corporativos

  • Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero)

  • Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión que bloquea el acceso a una determinada información a cambio de un rescate, usualmente exigida en activos cryptomoneda)

  • Cryptohacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen)

  • Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales)

La víctima de este hecho puede acercarse a la dependencia policial más cercana o hacer la denuncia con el fiscal en cibercrimen. En ambas opciones es fundamental que toda la información probatoria se mantenga intacta para evitar cualquier entorpecimiento de la investigación.

8 visualizaciones0 comentarios