• NOTICIAS CHUBUT

Nápoli: "Se necesitan políticas públicas de seguridad y respaldadas económicamente"

Marcos Nápoli, transitará este miércoles su último día como fiscal para asumir el próximo lunes como juez penal de Trelew. Esta mañana dialogó con FM EL CHUBUT sobre el juicio por jurados y las políticas públicas de seguridad.

La problemática de la inseguridad tiene otras aristas. Para el flamante juez penal, el análisis es más amplio que los hechos que se producen a diario, ya que detrás hay condimentos que el vecino o vecina, o los damnificados no detectan.

Citó el caso de una persona detenida el último fin de semana y que no pasó ni doce horas de demorado producto que no habían lugares físicos para tenerlo alojado hasta que se defina su situación.

Apuntó a la tarea preventiva, señalando que el efectivo policial necesita mayor acompañamiento en inversiones, como por ejemplo patrulleros. En el caso de Gaiman, dijo que los policías "hacen un esfuerzo muy grande" y hasta citó que la comisaría donde cumplen funciones es "de antaño", con "calabozos clausurados".

En la reunión con los vecinos de Gaiman, el futuro juez penal dijo que "la policía explicó, lo que ya es de público conocimiento, la escasez de insumos e infraestructura que los empleados policiales necesitan para realizar sus trabajos. Acompañados de la falta de calidad del pago".


"Se necesitan políticas públicas de seguridad y que vayan acompañadas de dinero", dijo Nápoli.


Fue Darío James, el intendente de Gaiman, quien planteó que "la mayoría" de los delincuentes que cometen atracos en su localidad son de "Trelew". Nápoli indicó que "esto es verdad" y que la localidad valletana "debe ser el último obstáculo importante para que los crímenes no pasen a otras ciudades".

"Estamos pagando malas políticas de antaño", enfatizó el nuevo juez de Trelew que asumirá el lunes. "Hay una conjunción de miserias que eclosionan con el enojo de la gente", y recalcó que "no soy optimista, nos reunimos pero si no hay políticas claras, públicas, precisas y respaldadas económicamente".

JUICIO POR JURADOS

Nápoli resaltó la posibilidad de que se ponga en marcha el juicio por jurados en Chubut, señalando que "dio resultado en Argentina" y "es lo importante". El fiscal saliente señaló que "es una experiencia única. Es la justicia más cercana, la de ser juzgado por sus propios vecinos".

Finalmente, sobre su perfil como juez, dijo que "veces es necesario" tener exposición, ya que "hay que explicar cosas a la ciudadanía". Pero remarcó que los vecinos y vecinas deberían asistir a las audiencias públicas porque es el lugar para escuchar a los jueces.

0 visualizaciones0 comentarios