• NOTICIAS CHUBUT

Neuquen: Tras la explosión en la refinería de Plaza Huincul, confirman la muerte de los 3 operarios

Se había perdido contacto con ellos, tras la explosión en la refinería de Plaza Huincul.

Es en la empresa New American Oil -NAO- que se ubica antes del ingreso a la localidad, en la zona del parque petroquímico. Por el hecho, el sindicato petrolero inició un paro de actividades.

Esta madrugada se produjo un incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería que pertenece a New American Oil -NAO- en el parque petroquímico de Plaza Huincul. A mitad mañana logró ser controlado. Varias dotaciones de bomberos voluntarios de Plaza Huincul y Cutral Co trabajan en el lugar para intentar apagar las llamas. Los camiones con agua no alcanzan a reponer. El intendente Gustavo Suárez confirmó que hay tres muertos.


Se sumó a las tareas personal de YPF

A las quince dotaciones de bomberos, de Plaza Huincul, Cutral Co, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa se suma la brigada del Complejo Industrial de YPF con apoyo logístico y bomberos de la empresa Tec Precinc para relevo


11:24

Bomberos de Plottier y Centenario ya se sumaron al combate de las llamas

Autoridades del lugar señalaron que trabaja en el sitio personal de Cutral Co y Plaza Huincul. Llegaron dos autobombas de Centenario y también personal de Plottier.


11:20

Bomberos lograron ingresar a la planta de la refinería

“Se pudo ingresar a la planta”, informó el segundo jefe de Bomberos de Plaza Huincul, Ernesto Karstan. Dijo en declaraciones a Radio Calf que hubo bomberos que fueron atendidos en el hospital por intoxicación y presión alta.

Cinco trabajadores petroleros murieron este año

El secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci señaló que en lo que del año ya hubo que lamentar cinco muertes de trabajadores. “Evidentemente por sobre la vida de los trabajadores está la producción”, sostuvo en LU5.


10:50

Todavía no pudieron ingresar a la planta: trabajan cuatro dotaciones

El jefe de bomberos de Plaza Huincul, José Acuña, indicó que estiman que el incendio se concentró en el sector de tanques, pero aclaró que aún no pudieron ingresar a la planta. Hay cuatro dotaciones combatiendo las llamas, con unas 50 personas, junto a operarios de la empresa, y esperaban refuerzos.


10:46

El sindicato petrolero anunció un paro total de actividades

La Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades en todo «el ámbito territorial de la organización”.

“Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, señalaron en un comunicado.

El incendio logró ser controlado

Tras varias horas, los bomberos lograron controlar el incendio. Lo confirmó el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía, comisario Roberto Bello. “Está controlado por bomberos en un sector”, señaló a Radio Nacional. Comunicó que el fuego «tomó dos tanques que dicen que contiene crudo. La policía está circunscribiendo el lugar porque las llamas son demasiadas grandes”, señaló.


10:26

Así fue la explosión en la refinería en Huincul

Los vecinos esta mañana se despertaron con el sonido de una explosión, y luego se desató el impresionante incendio de una refinería.


Confirmaron tres muertos en el incendio

El intendente Gustavo Suárez confirmó, esta mañana, en declaraciones a LU5 que hay tres víctimas por el incendio en la refinería. “Está establecido que hay tres personas fallecidas en el lugar”, dijo.


Cómo se inició el fuego todavía no fue confirmado

El jefe del cuartel de bomberos de Plaza Huincul, José Acuña, dijo en estos momentos está «todo el personal abocado» para combatir el incendio. «Se va a encargar el peritaje, en conocer cómo se inició», explicó en declaraciones a AM Cumbre.


10:03

Preocupación de los vecinos y trabajadores en las inmediaciones del incendio

Los vecinos de la zona del parque petroquímico de Plaza Huincul, se despertaron con preocupación tras el incendio que inició en la madrugada. Observan cómo avanzan las llamas. Autoridades que combaten el fuego, pidieron que los vecinos no se acerquen a la zona para no interrumpir la tarea de Bomberos y de Defensa Civil.


09:56

Se sumarán dotaciones de Neuquén, Centenario y Plottier

El comisario inspector, Pablo Herbalejo, de la DIvisión Bomberos de la Policía comunicó que se “pusieron a disposición”. En declaraciones a AM550 dijo que se sumarán dotaciones de Neuquén, Plottier y Centenario para intentar contener el fuego.

09:40

Buscan poder cerrar una válvula durante el combate del fuego

Personal que trabaja en el combate de las llamas intenta llegar a la válvula y cerrarla. Explicaron que es clave para poder focalizar las tareas en el fuego principal.

NAO, la empresa concesionaria de la refinería

New American Oil (NAO) es la dueña de la refinería de Plaza Huincul. En su página Web se presentan como una empresa con «amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles».


09:20

Dos bomberos fueron derivados al hospital

Personal de bomberos, informaron que dos personas que estaban con las tarea en el lugar, fueron derivadas al hospital local. «Nada grave» aclararon. Explicaron que fue por una descompensación producto de las tareas que estaban realizando para combatir el incendio en la refinería.


09:13

Se quemaron camiones en el incendio

Bomberos que trabajan en el lugar informaron que seis camiones de combustibles se quemaron. El fuego sigue descontrolado. Dijeron que fue afectado uno de los tanques que está en las instalaciones.


09:05

Hay tres operarios desaparecidos

Autoridades locales indicaron que hay tres trabajadores que están siendo buscados. Hay diferentes hipótesis sobre su paradero.


08:42

Incendio descontrolado desde hace 4 horas

Una fuerte explosión despertó a los vecinos que viven en cercanías del Parque Petroquímico de Plaza Huincul. Luego llegaron las llamas y las sirenos de los bomberos, primero de Huincul y, después, de Cutral Co.

Desde las 4 AM se trabaja en el lugar y pese a los esfuerzos concentrados no se logra sofocar las llamas e incluso se ven de la misma magnitud desde que comenzó el alerta. Se sumaron refuerzos especializados a los bomberos pero por ahora todo seguía igual.


Las autoridades locales confirmaron que hay tres operarios que están desparecidos. Se perdió comunicación con ellos tras desatarse el incendio.

Desde el cuartel de bomberos huinculense, Ernesto Karstan, indicó que el fuego comenzó durante la madrugada en uno de los tanques y que avanzó con rapidez. «Estamos trabajando con los bomberos de Huincul, de Cutral Co, pero tuvimos que salir porque colapsó el tanque y nos alejamos», explicó.


El incidente se registró alrededor de las 4 de la madrugada y desde entonces trabajan en el lugar. Todavía no se conoce si hay personas heridas por el fuego. Una de las dificultades que cuentan es que es insuficiente la cantidad de camiones con agua.


El fuego se advierte desde la Ruta 22, donde está el acceso al parque petroquímico.

Según comentaron los vecinos que viven cera del sector se escuchó una fuerte explosión y luego aparecieron las llamas. Inmediatamente comenzaron a llegar al lugar las primeras dotaciones de bomberos.


Tres operarios muertos

Las autoridades locales confirmaron en la mañana que había tres operarios desaparecidos. El incendio comenzó pasadas las 4 AM y desde entonces los intentos de los bomberos y el pesonal especializado no ha podido controlar las llamas. Luego el intendente Gustavo Suárez confirmó la muerte de las tres personas.

El trabajo es intenso y las dotaciones de bomberos se alternan para recargar agua y poder contener las llamas del tanque que se desmoronó y desparramó los hidrocarburos contenidos.


Qué es NAO, la empresa dueña la refinería

New American Oil (NAO) tiene dos refinerías en la región: la refinería de petróleo en Plaza Huincul y una planta de inyección y bombeo en Challacó. Según su sitio web el presidente de la firma es Jorge Arias y el vicepresidente es Eduado Mónaco.

«Somos una empresa argentina nacida en el año 2000, formada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el mercado de petróleo y combustibles», explican en su página web.


Además agregan que «dedicamos nuestros esfuerzos a brindar soluciones integrales de abastecimiento de combustibles a diferentes sectores del mercado argentino y de países limítrofes, como también soluciones logísticas de evacuación de petróleo por camión cisterna e inyección en oleoducto».


Fuente: rionegro.com.ar

6 visualizaciones0 comentarios