top of page
  • Foto del escritorNOTICIAS CHUBUT

Organizan un trekking en defensa de las playas públicas

El evento se realizará el sábado 5 de noviembre a las 14 en la playa de Km. 8, donde se realizó el abrazo simbólico, lugar que fue alambrado por Chacras del Faro SRL.

El trekking consiste en dos etapas. La primera de 3 km, una caminata recorriendo el acantilado hasta El Farallón, lugar donde se descansará y se realizará una mateada informativa. Luego, para quienes deseen exigirse un poco más, podrán realizar la segunda etapa desde el Farallón hasta el Faro, con una distancia de 6 km aproximadamente.


Desde la organización informaron que “ambas etapas tienen un recorrido de nivel medio, con algunas subidas y bajadas que son las partes más complicadas y presencia de acantilados, razón por la cual es de suma importancia mantener una distancia prudente de estos”.


Entre las recomendaciones, aconsejaron llevar ropa cómoda, agua, gorra y protector solar. Por último, recordaron los contactos de la organización para más información de los próximos eventos o posibles modificaciones. Redes sociales: Fuera chacras del faro, correo electrónico: fuerachacrasdelfaro@gmail.com.


La defensa de las playas en la ciudad

Playas como la Bajada de los Palitos, al sur de Comodoro Rivadavia, como la de Km. 8 en zona norte, tienen un gran historial de acciones, convocatorias y marchas con el fin de valorizar el espacio público, como un derecho de los ciudadanos.


En el primer caso, la Bajada de los Palitos, al comenzar a remover el suelo por el proyecto privado Refugio de Lobos, un grupo de vecinos se interpuso. Luego de organizarse, estudiar las irregularidades del emprendimiento y trabajar en conjunto lograron detener las obras, por un tiempo. Entre las acciones que tomaron, realizaron juntas de firmas y la histórica audiencia pública, convirtiéndose en la más convocante de la ciudad, en lo que respecta a las problemáticas ambientales.


La Comisión de Vecinos señala reiteradamente que “el avance de este tipo de proyectos urbanísticos de estirpe extractivista, primeramente alambra los espacios donde corresponde por ley un acceso público. Nos prohíben caminar por lugares que tienen un gran valor cultural, histórico y natural”. Y en el caso de Km. 8 “como lo es todo el trayecto que conecta a través del borde costero la playa La Compresora con el Farallón y el Faro Golfo San Jorge, circuito muy utilizado por grupos de trekking, ciclistas, personas que hacen avistamiento de aves y por aquellos que ocasionalmente concurren a esos lugares para estar en contacto con el mar, la naturaleza y tranquilidad de ese hermoso lugar”.


En este marco, vale recordar que la concejal Viviana Navarro presentó este año proyectos en el Concejo Deliberante exigiendo información sobre el emprendimiento privado Chacras del Faro, sosteniendo que el expediente no cuenta con título de propiedad, mensura ni estudio de impacto ambiental. En la última sesión ordinaria, la edil volvió a presentar un proyecto para que los diferentes organismos respondan sobre el estado de las concesiones mineras en las que se encuentra emplazado dicho proyecto privado.

1 visualización0 comentarios
bottom of page