• NOTICIAS CHUBUT

Paro nacional docente para pedir absolución de Goodman y contra la criminalización de la protesta


Docentes movilizados piden la absolución de Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por la Justicia, por el incendio y destrozos en la Legislatura de Chubut ocurridos en septiembre de 2019. Asimismo se movilizarán por la lucha contra la criminalización de la protesta.

Luego de conocer el dictamen de la jueza María Tolomei contra el exsecretario general de ATECh, Santiago Goodman, hoy se realizará una movilización por las calles de Rawson hasta llegar al Ministerio de Educación.

Se prevé que la jornada cuente con la participación de diversas organizaciones y sindicatos, como ATECh, SiTraJuCh, MTE, CCC, la Comisión contra la Impunidad, SADOP, SITRAED, SiSaP, CTA Autónoma y CTA de los trabajadores. En representación de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) estará presente la secretaria General, Sonia Alesso.

Asimismo, a nivel nacional, Eduardo López, secretario Gremial de Ctera y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad de Buenos Aires, expresó ayer a través de su cuenta de Twitter, que “mañana, en todo el país, paro de la Ctera contra la criminalización de la protesta. Luchar no es un delito. Exigimos la absolución de Santiago Goodman”.

Vale recordar que luego de la lectura del veredicto en el cual la justicia condenó como culpable sobre los hechos de Legislatura a Goodman, el día viernes 5 de agosto se llevó adelante un paro provincial, definido por el consejo Directivo de ATECh, con concentración y movilización en cada una de las Regionales para repudiar la condena judicial a Santiago Goodman. “Una condena que no es justicia, es criminalización de la protesta”.

“La docencia provincial viene desde hace años padeciendo los atropellos de este gobierno de Mariano Arcioni y sus funcionarios que sistemáticamente han ido en desmedro de la educación pública. Hoy, el salario inicial de docente apenas supera el 50% del valor del costo de la canasta familiar”, manifestaron desde ATECh.

En relación a los hechos sucedidos en el mes de septiembre del año 2019 expresaron que “son consecuencia de haber llevado a todo un pueblo al borde de la desesperación, el ahogo y la violencia de manos de un gobierno que incumplió sistemáticamente las leyes más elementales, incumplieron las Paritarias firmadas ese mismo año, llevándonos a estar sin el pago de los sueldos por meses”.

El día de hoy, la Regional Sur viaja a Rawson con una delegación de 50 docentes en un colectivo compartido con trabajadores del sindicato SITRAED, para acompañar la lectura de cesura que está prevista para las 9 horas. Luego se movilizarán junto a otros sindicatos, organizaciones, agrupaciones.

Docentes universitarios se suman al paro

En este marco, la CONADU Histórica convocó a una jornada nacional de lucha con movilizaciones, acciones de visibilización, paros y clases públicas, para hoy. “La abrupta caída del poder adquisitivo de nuestros ingresos y el avance de la inflación son las razones principales para exigir al Gobierno Nacional: una convocatoria a paritaria salarial, el aumento del presupuesto universitario, urgente refuerzo para las obras sociales universitarias y trimestralización de los haberes jubilatorios”. Asimismo, en relación al paro nacional agregaron que “por el avance de la criminalización de la protesta social y el procesamiento de docentes por el hecho de luchar, demandamos: absolución ya de Santiago Goodman”.

0 visualizaciones0 comentarios