top of page
  • Foto del escritorNOTICIAS CHUBUT

Realizarán un abrazo simbólico al Jardín 406 a cinco meses de las denuncias por abuso

Padres de la Escuela de Nivel Inicial Nº 406 llevarán adelante el domingo próximo un abrazo simbólico a la institución al cumplirse cinco meses desde que denunciaron a un profesor por abuso sexual.

El año pasado un hecho aberrante sacudió a la ciudad, luego de conocerse que padres denunciaban a un profesor de música del Jardín Nº 406 por abuso sexual, aquella jornada del 9 de noviembre de 2022, los padres se manifestaron frente a la institución para pedir respuestas a los directivos respecto a lo ocurrido y su acompañamiento, llegando gran presencia policial al temerse desmanes, cuando ya el auto de la directora había sido incinerado.


Luego de la llegada de la fiscal de turno, con respuestas que no fueron suficientes para quienes reclamaban, al día siguiente se trasladó el reclamo a la fiscalía, con una manifestación en el casco céntrico que luego se transformó en un corte de ruta y acampe en la salida desde el casco céntrico hacia la zona norte, cortándose por momentos el acceso a la ciudad también. Los días pasaron y luego de algunas intervenciones que tuvo momentos de suma tensión se desactivó esta medida, trasladando la protesta a ruta 26. Tras ello, se continuaron los reclamos con protestas esporádicas en el centro y también en el jardín, para seguir visibilizando lo sucedido y exigiendo celeridad a la justicia.


En el mes de febrero desde el Ministerio Público Fiscal informaron que a partir de las 37 denuncias recibidas, se dio intervención al Cuerpo Interdisciplinario Forense para que psicólogas especializadas entrevistaran a los niños y niñas para recabar los relatos de las experiencias vividas y que se informe si estaban en condiciones de prestar declaración en Cámara Gesell, siendo la única modalidad para tomar declaración a víctimas menores de edad.


Al finalizar dicha instancia, se analizaron los informes remitidos por las psicólogas, concluyendo que hasta el momento ninguno de los menores entrevistados estaba en condiciones de prestar declaración.


Así, remarcaron, “el hecho de que lo/as niño/as por el momento no hayan podido expresarse o ratificar los hechos que fueran denunciados por sus progenitores, no implica que éstos no hayan ocurrido. En este tipo de casos, donde la prueba principal para atribuir a una persona un delito de esta naturaleza es el relato de las víctimas, es fundamental respetar los tiempos de lo/as niño/as hasta que puedan develar en su caso los hechos vivenciados”.


Abrazo y suelta de globos


Los padres de los niños y niñas siguen reclamando la falta de avances y porque el señalado como autor de los hechos continúa en libertad; por ello, el domingo próximo, al cumplirse cinco meses de las denuncias, a las 17 horas, realizarán un abrazo simbólico al jardín donde habrían acontecido los hechos y además una suelta de globos amarillos, en representación de la lucha contra el abuso sexual infantil.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page