• NOTICIAS CHUBUT

Sarmiento: Reunión clave por la repotenciación

Se llevará a cabo este lunes por la mañana en el municipio de Sarmiento, con la presencia del intendente y el principal accionista de la empresa concesionaria de la obra. La repotenciación está frenada por las exigencias del Ejecutivo de esa ciudad.

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, y el accionista principal de CPC, Cristóbal López, se reunirán este lunes desde las 11 para analizar la situación de las frenadas obras de repotenciación del acueducto y avanzar en acuerdos que permitan reiniciar los trabajos.


Si las condiciones climáticas y el estado de las rutas lo permiten, el encuentro se dará luego de las manifestaciones de obreros de la construcción enrolados en la UOCRA, llevadas a cabo durante jueves y viernes últimos, en las que pusieron de manifiesto las trabajas impuestas por el municipio sarmientino en relación a la repotenciación del acueducto.


En ese contexto, Jorge Carrizo, delegado del gremio en la “ciudad de los lagos” expuso que “necesitamos que desde el Ejecutivo se agilicen las gestiones para que la obra de optimización del acueducto pueda comenzar y los trabajadores tengan una fuente de trabajo”.


“Necesitamos que desde el Ejecutivo se agilicen las gestiones para que la obra pueda comenzar y los trabajadores tengan una fuente de trabajo que puede alcanzar a más de 60 familias con la obra en plena ejecución”, reiteró.


Los contratiempos comenzaron en marzo de este año cuando CPC, la empresa concesionaria de la obra, y directivos del ENHOSA informaron que se reiniciarían los trabajos. En ese momento, el jefe comunal de Sarmiento expuso que el avance de la obra estaría condicionada a una serie de exigencias impuestas por su administración: que Provincia actualice el Estudio de Impacto Ambiental realizado años atrás; y que la aprobación de la traza del conducto por el ejido municipal se realice a través de una ordenanza, por lo que previamente debía ser informado detalladamente de la obra y sus principales aspectos (caudal, demanda futura, acciones para controlar los aspectos ambientales), todo lo cual debía ser sometido a una audiencia pública.


A las trabas del intendente se agregan también los reclamos de los superficiarios sobre los incumplimientos de los acuerdos compensatorios alcanzados durante la gobernación de Mario Das Neves, lo que impide que la empresa pueda realizar los trabajos pertinentes fuera del ejido urbano.


La repotenciación del acueducto permitiría a los habitantes de Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento mitigar los efectos de la crisis hídrica y los constantes cortes en el suministro de agua potable como los sufridos durante este verano.


Fuente: El Patagónico

1 visualización0 comentarios