• Argentina

Segmentación de tarifas: “El gobierno no ha explicado claramente cuáles son los alcances”

Alejandro Einstoss, economista y consultor en energía y miembro del Instituto Argentino General Mosconi se refirió al anuncio de segmentación de tarifas de servicios de luz y gas.

Se aguarda que Gobierno habilite la página web para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que tiene como objetivo identificar cuáles son los usuarios que mantendrán los subsidios y cuáles los perderán, en el marco de la recientemente anunciada segmentación de tarifas de servicios de luz y gas. Al respecto, Alejandro Einstoss, economista y consultor en energía indicó a Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno: “El gobierno no ha explicado claramente cuáles son los alcances. En principio el decreto que se ha publicado la semana pasada divide a los usuarios en tres categorías”.


“El gobierno promete evaluar la condición de los usuarios del país y focalizar el subsidio en los que más lo necesitan. Lo que hay que realizar de manera sencilla es atender y buscar a la población más vulnerable”, dijo y agregó: “Buscar al segmento de la población más rica que puede pagar la totalidad del costo de la energía que consume y sacarle los subsidios y al resto, mantener el nivel de subsidios menor al actual que ´pueda ser financiado por el Estado”.


“Esto va a contramano con lo que hace el mundo. Todos los países del mundo aplican subsidios, pero más simples y más lineales, que es buscar al vulnerable, al que no le alcanza y ayudarlo de manera focalizada. Lamentablemente el gobierno acá se empecina en buscar un subsidio generalizado a la energía y a través de indicadores como el ingreso o patrimonio a los ricos. En realidad lo que hay que hacer es atender, buscar y ayudar a la población vulnerable”, recalcó.


“El decreto abandona lo que la tarifa social tiene que es un incentivo al uso racional de la energía. Aquellos que lo reciben tienen un bloque gratis y eso desaparece en este decreto. No sabemos cómo lo van a aplicar pero todo indica que el gobierno ha tomado una mala decisión”, finalizó.




Fuente: MilPatagonias

1 visualización0 comentarios