• NOTICIAS CHUBUT

Trelew encabeza la tasa de delitos de Chubut y Comodoro tuvo una leve mejoría en relación al 2019

En lo que va del año, la ciudad del Valle tuvo un marcado crecimiento en la tasa delictiva, en comparación a similar período de 2021. La Procuración General reclama que Legislatura trate la reforma del Código de Procedimientos, para agilizar los procesos judiciales.

La estadística oficial de delitos registrados por el Ministerio Público Fiscal de Chubut refleja una reducción de casos en Comodoro Rivadavia, de acuerdo con un relevamiento oficial que incluye lo que va del año 2022. Según ese registro, mientras en la urbe petrolera ingresó un total de 5.041 causas para investigar, en la ciudad cabecera del Valle se registraron 6.375 hechos, pese a que su población es sensiblemente inferior.


La preocupación por la inseguridad domina hoy buena parte de la agenda pública en Trelew, por lo que incluso se ha transformado en uno de los ejes de discusión de cara a la incipiente campaña electoral de cara a la renovación de autoridades del año próximo.


De acuerdo con los datos oficiales del sistema Coirón, del Ministerio Público Fiscal, en lo que va de este año se registraron en Comodoro Rivadavia 1.717 delitos con autores ignorados, mientras que el total de casos ingresados, con autor o indicios de autoría, asciende a 5.041.


Si se compara contra los 8 primeros meses del año pasado, hay un crecimiento del 8%, aunque el dato está distorsionado porque en 2022 se incluyen 6 días de septiembre, mientras que para 2021 se toman sólo los casos acumulados hasta agosto inclusive.


Aun con la salvedad hecha por los días de septiembre que se incluyen en la estadística oficial, Trelew presentaría un marcado empeoramiento en lo que va de 2022, ya que hasta agosto del año pasado acumulaba 5.001 casos: el crecimiento en lo que va de este año representaría un 27%.

Trelew con la mayor incidencia de delitos en Chubut

Otro indicador para comparar a ambas ciudades es que Trelew representa hoy una tasa de incidencia del 32,5% en el total de delitos registrados en la provincia, que asciende a 19.593 casos. Mientras que Comodoro Rivadavia representa una incidencia de poco menos del 26% sobre el total provincial.

La preocupación en el valle se hace más fuerte al considerar la diferencia de población, ya que se estima que aquella ciudad tiene alrededor de la mitad de la población que Comodoro Rivadavia. Hasta el año 2019, Comodoro era la ciudad con mayor número de casos, mientras que la tendencia comenzó a revertirse en el año de la pandemia, es decir 2020, cuando los hechos delictivos disminuyeron fuertemente, aunque hubo altos indicadores de casos de violencia familiar.


Paralelamente, esa relación se fue invirtiendo, ya que en 2019, por ejemplo, Comodoro representaba un 30% del total de delitos en la provincia, mientras que Trelew llegaba al 28%. Si se compara la cantidad de casos por años completos, los datos de 2021 muestran que la ciudad de los vientos tuvo una merma, en 2021, del 4,3% en comparación a dos años atrás.


En el mismo período, Trelew tuvo un aumento del 11% en la cantidad de casos ingresados. Se deja de lado el año 2020, por los motivos ya explicados de la baja de casos y denuncias a raíz de la pandemia.

Con esos guarismos, al tomar los años 2021 y 2019, queda claro que la mejora de Comodoro es relativamente leve, mientras que el empeoramiento de la inseguridad en Trelew es marcadamente preocupante.

Miquelarena: “Hay que discutir la reforma al Código Procesal para agilizar los procesos”

Por otra parte, el procurador general Jorge Miquelarena reiteró el pedido para que la Legislatura aborde la discusión de la reforma al Código Procesal que impulsa el Ministerio Público Fiscal, con cambios en los que se apunta a dar mayor celeridad al sistema.


“Desde 2016, cuando se cumplieron los 10 años de vigencia del Código actual, nosotros venimos reclamando una reforma desde el para evitar cuestiones como la acumulación de causas”, señaló en diálogo con Cadena Tiempo.


“El proyecto lleva un buen tiempo en Legislatura y no se trata”, cuestionó. Entre otros cambios, describió que se apunta a que los delitos que se descubren en flagrancia no deberían tardar más de 60 días en llegar a juicio, lo que posibilitaría contar con sentencia.


De ese modo, explicó, se evitarían situaciones como las que se dan con muchos delincuentes, que pueden acumular hasta 17 causas pero al no tener sentencia, ni siquiera cargan con antecedentes penales.


“Pretendemos más juicios rápidos y más juicios unipersonales –detalló el procurador-. No tiene sentido que para hacer un juicio con expectativa de pena de 6 años de prisión, se tenga que conformar un tribunal. Eso y muchas otras medidas están contempladas en el proyecto de reforma, para poder acelerar todo el funcionamiento”.


Como ejemplo, mencionó que hoy “demoramos más en tener una fecha de juicio que el tiempo que se nos da para investigar un homicidio, que por lo general es de 6 meses, pero luego pasan otros 6 ó 7 meses hasta que se fija una fecha para el juicio. Es un problema de organización que nos involucra a todos”, admitió.


3 visualizaciones0 comentarios